Globedia

El videojuego mundial se cita en Bilbao en el Fun&Serious Game Festival. Destacan los innovadores vascos

28/11/2012 - Diasporaweb

El videojuego ha puesto su tienda en Bilbao desde el comienzo de la celebración del Fun&Serious Game Festival. Este acontecimiento tiene por objeto premiar el trabajo de los productores, directores, artistas y programadores de este hobby.

El festival busca "romper con los estereotipos que circulan sobre el sector y darle no sólo el reconocimiento que la industria se merece". Según ha destacado el director de Innovación del Gobierno Vasco, Xabier Sabalza: "en los últimos años la industria del videojuego en España ha facturado más que el cine y la música juntos".

"Los videojuegos, además de entretenimiento, pueden ser y lo son ya una poderosa industria a la que nuestros hijos se pueden dedicar tranquilamente porque la actividad creativa es importante". Euskadi en la industria de los videojuegos serios es toda una potencia casi tradicional netamente vasca y los desarrolladores de "serious games" refuerzan relaciones de apoyo mutuo. "Este es un valor que otros países no tienen y vamos a tratar de ensalzarlo".

A la presentación de la segunda edición del Fun&Serious Game Festival también ha asistido el diputado de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Ibon Areso. Pradales ha afirmado que el certamen "pretende dar a conocer, visualizar internacionalmente un subsector dentro de las industrias de la creatividad". Sería mejor decir un sector casi primario en el capítulo de las del ocio.

"El videojuego tiene un enorme futuro y aquí capacidad para generar riqueza y empleo", reafirma Pradales el responsable de economía de Bizkaia y destaca las "condiciones idóneas y atractivas para la implantación de estas industrias" asegurando que "contamos con suficientes ingredientes para ello. Industrias que van a ofrecer valor añadido muy alto a nuestro tejido empresarial", ha insistido.

Así pues, la Diputación ha destinado, a través del programa 'Bizkaia Creativa', ha destinado, una suma de cuatro millones de euros en ayudas a las empresas creativas "con el objetivo de crear 50 nuevos proyectos empresariales para 2015". "Es una puesta firme de hoy, de mañana y de pasado", según palabras de Pradales.

Por su parte Ibon Areso ha destacado que el segundo Plan de transformación de Bilbao debe pasar por transformar la "ciudad amable" que se ha convertido la villa en una "ciudad inteligente", donde las industrias punteras centradas en la creatividad "son las que tienen que darnos trabajo, especialmente en un momento como el actual".

Siete días intensos en serio y en broma, con conferencias, intercambio de ideas innovadoras, presentación de campeones

El Fun & Serious Game Festival acoge diversas actividades durante los siete días de duración en espacios como el Palacio Euskalduna, el Museo Guggenheim, Alhóndiga Bilbao y el Teatro Campos Elíseos. Una de las más importantes es la celebración de conferencias sobre videojuegos serios y gamificación esto es, el uso lúdico de aplicaciones que permiten.

Entre los ponentes destaca el ingeniero jefe de operaciones de la escudería Lotus F1 Team e ingeniero de pista de Fernando Alonso cuando corría en Renault, Rod Nelson.

Hay una zona de exposición en el Atrio de las Culturas y una serie de conferencias y actividades dirigidas a todos los públicos.

También aquí hay una alfombra roja en una gala en el Teatro Campos Elíseos

Por ella se han paseado los responsables de trabajos tan conocidos por los usuarios como "Journey", "Bordelands 2", "Dishonored", "Halo 4", o "Assasin's Creed 3". El festival se completó con la conferencia de Charles Cecil, responsable de la reconocida franquicia de videojuegos "Broken Sword".Repasó su trayectoria profesional y explicó el uso del mecenazgo como nuevas vías alternativas para financiar los proyectos.

Tampoco faltaron charlas sobre la búsqueda de jóvenes talentos, inversión e innovación en el sector, la relación entre el baloncesto y los videojuegos, talleres sobre cómo comprar y utilizar de manera saludable los videojuego, torneos, zona de juegos y mesas redondas sobre esta la industria.

El digno marco del Fun&Serious Game Festival, es la “vieja-nueva” Alhóndiga Bilbao y durante el certamen de videojuegos independientes hóPlay que concedió premios a la creatividad e innovación a 25 propuestas llegadas de todos los rincones del mundo y donde se da a conocer cual es el Mejor videojuego vasco 2012.

Los trabajos de los candidatos vascos en un encuentro abierto al público se han visto las caras y los máximos responsables explicaron como llevaron a cabo del desarrollo de los juegos finalistas. Un día mas tarde será el turno de los desarrolladores nominados al resto de categorías. Siete videojuegos creados por seis empresas vascas han estado presentes en el Certamen

El certamen play y el Fun & Serious Game Festival han unido fuerzas con objeto de conseguir mayor audiencia, las dos organizaciones decidieron a fines del año pasado unir esfuerzos durante este 2012 y celebrar un sólo evento. Según ha podido saber-Pretende convertirse en referente en cuanto a creatividad e innovación en el sector independiente del videojuego.

El modelo a seguir es el del Festival Internacional de Cine de San Sebastian, Zinemaldia. El Fun & Serious Games Festival se centró en la industria de los “serious games” y los videojuegos más populares y conocidos, mientras que el certamen hóPlay acogerá los trabajos más alternativos e independientes. En este sentido, “el Zabaltegi de los videojuegos” cuenta con su propia organización, jurado y premios.

Esta edición el festival hóPlay ha recibido un total de 71 trabajos, frente a las 46 creaciones del año pasado, llegados de países como Alemania, Argentina, India, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Estados Unidos. Diecisiete de ellos fueron presentados por empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos en Euskadi. Entre ellos, dos trabajos de Virtualware han sido seleccionados como finalistas.

- ‘Lanian’ Un videojuego “de temática social” para Facebook, relacionado con los debates que surgen en la actualidad en referencia a las condiciones laborales de los jóvenes. ‘Lanian’ de la compañía de Basauri Virtualware.

- Recicla mejor con Kinect multijugador, un proyecto en colaboración con Gestionet, . Un juego donde pueden jugar hasta seis jugadores sin mandos para aprender jugando cómo clasificar los distintos tipos de residuos.

Finalmente, el miércoles 28 a partir de las 19:30 horas, se celebrará la gala donde se darán a conocer los ganadores del Festival hóPlay 2012.

El jurado compuesto por el presidente de Arsgames, Flavio Escribano, el periodista John Tones, y el programador de videojuegos Rubén Alcañiz ha seleccionado un total de 25 títulos, de los cuales siete son vascos. Estos últimos pugnan por convertirse en el Mejor videojuego vasco en hóPlay 2012.

El ranking de los videojuegos según el Libro Guinnes de Records

Nos limitamos a ofrecer la lista de los 25 mejores videojuegos de la historia según el Libro Guinness, que presenta una lista con los 250 mejores juegos de la historia. Más allá de calidad, argumento o grado de diversión, el ránking se elaboró atendiendo criterios como cifras o estadísticas que llaman la atención. En cabeza, Super Mario Kart, uno de los juegos de carreras más vendidos del mundo.

Super Mario Kart

Tetris

Grand Theft Auto

Super Mario World

Zelda Ocarina of Time

Halo

Resident Evil IV

Final Fantasy XII

Street Fighter II

GoldenEye

Super Mario 64

Tomb Raider

Metal Gear Solid

Call of Duty 4

Sonic the Hedgehog 2

GTA San Andreas

Super Mario Bros

Zelda: A Link to the Past

Gran Turismo

Final Fantasy VII

Pro Evolution Soccer 4

The Orange Box

Lego Star Wars Complete Saga

Tekken 2

Wii Sports

Compartir