Globedia

¿Qué es filtración? Y ¿Para qué sirve?

01/09/2013 - Mvargas

La filtración es una de las operaciones más básicas del laboratorio de química . Filtrar es separar sólidos de fluidos (líquidos o gases) mediante la interposición de un medio a través del cual puede pasar únicamente el líquido. Este medio se llama comúnmente FILTRO .

Los Sólidos de gran tamaño en el líquido se conservan, pero si la separación no es completa; algo de los sólidos estarán contaminados con algo de líquido y el filtrado contendrá partículas finas (dependiendo del tamaño de los poros y el grosor del filtro).

La Filtración también se utiliza para describir algunos procesos biológicos, especialmente en el tratamiento de aguas residuales en el que los componentes no deseados se eliminan por absorción en una película biológica o en el medio de filtro como la Filtración de arena lenta.

La Filtración se utiliza para separar partículas y el líquido en una suspensión, el fluido puede ser un líquido o un gas. La Filtración , como una operación física es muy importante en la química para la separación de materiales de diferente composición química.

Esta es una de las técnicas más importantes utilizadas por los químicos para purificar compuestos.

La filtración también es importante y ampliamente utilizada como una de las operaciones unitarias de la ingeniería química .

Se puede combinar simultáneamente con otras operaciones unitarias para procesar la corriente de alimentación, tales como en un biofiltro, que es un dispositivo de filtro y la digestión biológica combinada.

La filtración en el laboratorio químico se puede llevar a cabo por diferentes métodos a presión Atmosférica o al vacío .

Para aclarar las técnicas en detalle veamos el siguiente vídeo.

Por:

Doris Elizabeth La Rosa La Rosa y Martin Vargas Trujillo

Laboratorio Quimico

Compartir