Globedia


La nueva ley de cultura física y deporte, ¿ayudará al baloncesto?

10/06/2013 - Frank Bermúdez

Aunque van años y años de luchas para conseguir apoyos para el baloncesto, la nueva Ley de cultura física y deporte parece que por fina hará a un lado al líder grupal, y entregará los recursos directamente a las asociaciones deportibas, en teoría, que más trabajen. Para ello, se dice en ela rtículo: Asimismo, el artículo 52 condiciona a dichas asociaciones estar registradas como tales por la Conade "para ser sujetos a los apoyos y estímulos que en su caso acuerda el ejecutivo federal".

Se espera que el recurso no pase por tantos organismos ni llegue desfasado, sino que cada estado, cada municipio reciba un verdadero incentivo económico que impulse, en este caso, el basquétbol, más allá de divisiones organzacionales, llámense Federeación, FederaciónAC, ADEMEBA u otro. Aunque en este 2013, es ADEMEBA, otra vez, el organismo, que sin recursos, tiene a cuatro selecciones en Premundiales ya que es el único organismo que tiene el aval de FIBA Américas.

Este es el artículo de proceso....

Aprueba Senado nueva ley de cultura física y deporte

RAÚL OCHOA

9 DE ABRIL DE 2013

DEPORTES

MÉXICO, D.F. (apro).- El pleno del Senado aprobó por mayoría abrumadora la iniciativa de Ley General de Cultura Física y Deporte que elimina a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) del Sistema Nacional del Deporte (Sinade).

La iniciativa, promovida desde noviembre pasado por los integrantes de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte del Senado, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Roberto Armando Albores Gleason, Daniel Gabriel Ávila Ruiz y Carlos Alberto Puente Salas, recibió 92 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.

La iniciativa no necesitó de un dictamen de segunda lectura. Por el contrario, y pese a que en el orden del día del Senado que se publicó desde el jueves pasado en su sitio web, se estipula que dicha iniciativa entraría el martes 9 de abril a "dictámenes de primera lectura", repentinamente el tema pasó a discusión y votación.

De igual forma, el proyecto promovido por los integrantes de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte también sufrió un cambio radical.

En un principio se trataba de una ley que pretendía darle equilibrio a la estructura deportiva del país, en contraste con la iniciativa de Ley General del Deporte que, por su parte, promueve Felipe Muñoz en la Cámara de Diputados, en la que no contempla la existencia de Codeme, que él mismo presidió. Pero ahora, en completa sintonía con Muñoz, la nueva propuesta planteada por los senadores para su estudio y dictamen tampoco consideró a la Codeme y la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte.

El proyecto de iniciativa propone la creación del Coved (Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva).

En adelante, las federaciones deportivas nacionales que antes aglutinaba la Codeme pasarán a ser parte del patrimonio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que vigilará "los procesos electorales de los órganos de gobierno y representación de las Asociaciones Deportivas Nacionales a través del Coved", de acuerdo conl artículo 59 de la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte.

Además, "el Coved estará adscrito orgánicamente a la Conade y velará de forma inmediata por el ajuste a derecho de los procesos electorales en los órganos de gobierno y representación de las asociaciones deportivas nacionales, vigilando que se cumplan con los principios de legalidad, transparencia, equidad e igualdad de oportunidades...".

El artículo 30 otorga a la Conade infinidad de atribuciones, entre ellas "proponer, dirigir, ejecutar, evaluar y vigilar la política nacional de cultura física, así como del deporte en todas sus manifestaciones".

El inciso XIV del referido artículo faculta a la Conade "otorgar el registro correspondiente a las asociaciones y sociedades a que hace referencia esta ley, así como sancionar sus estatutos y promover la práctica institucional y reglamentaria del deporte a través de las asociaciones deportivas nacionales".

Tratándose de las competiciones internacionales "se considerará la opinión del Comité Olímpico Mexicano o el Comité Paralímpico Mexicano, según sea el caso".

El artículo 51 deja en claro que las asociaciones deportivas nacionales estarán bajo la coordinación de la Conade, que preside Jesús Mena.

Asimismo, el artículo 52 condiciona a dichas asociaciones estar registradas como tales por la Conade "para ser sujetos a los apoyos y estímulos que en su caso acuerda el ejecutivo federal".

La iniciativa llegará el jueves a la Cámara de Diputados, donde será turnada a la Comisión de Deporte, que preside Felipe Muñoz.

Todo indica que los legisladores pretenden aprobar la nueva ley antes de que termine el periodo extraordinario, en el presente mes, y con ello la Conade podrá concretar una acción que, de fondo lleva la suspensión de recursos a la Codeme. Caso contrario, la aprobación se iría hasta el periodo de septiembre, lo que obligaría a Conade a otorgarle la partida presupuestal a la Confederación Deportiva Mexicana.

Ahora el asunto pasa por las dos iniciativas de ley: la promovida por el Senado y la que intenta imponer Felipe Muñoz desde la Cámara de Diputados, donde el excomentarista deportivo de Televisa, Gerardo Liceaga, encabeza la comisión que intenta poner freno a la violencia en los escenarios deportivos con la firme idea de integrar el tema en el proyecto de Muñoz, lo que implica que los diputados tendrán que someterla a discusión y después regresarlo al Senado

-FUENTE: Proceso.com.mx Ir al Artículo en Proceso.

Compartir

Otras noticias de Deportes