Globedia


La Esterilidad (Infertilidad)

04/02/2013 - Ghamm

¿ Qué es la infertilidad?

Para una pareja fértil en sus veinte años que tienen relaciones sexuales sin protección regular, las posibilidades de concebir cada mes es de sólo el 25 por ciento. Así que, ¿cómo saber cuando algo está mal?

La respuesta depende de la edad que tenga. Mientras que la edad del hombre se cree que juega un papel importante, la definición médica de la infertilidad se centra en la mujer. Una mujer menor de 35 años se considera infértil si ella no queda embarazada después de 12 meses de relaciones sexuales sin protección regular. Sin embargo, para los mayores de 35, el umbral es de seis meses en lugar de 12.

Hay grados de infertilidad . La mayoría de las parejas infértiles son en realidad sub fértiles, que producen huevos y esperma, pero tienen dificultades para concebir debido a trastornos tales como los desequilibrios hormonales y problemas del tracto reproductivo. Los casos de infertilidad total, donde hay huevos o esperma se producen, son poco comunes.

Estadísticas de la infertilidad

Una de cada seis parejas es infértil . En el 40 por ciento de los casos el problema reside en el hombre, en el 40 por ciento con la hembra, el diez por ciento con ambos socios, y en otro diez por ciento de los casos, la causa es desconocida.

Los problemas de fertilidad golpea a una de cada tres mujeres mayores de 35 años.

Uno de cada 25 hombres tiene un recuento bajo de espermatozoides y uno de cada 35 es estéril.

Para las parejas saludables en sus veinte años que tienen relaciones sexuales sin protección regular, la posibilidad de quedar embarazada cada mes es de 25 por ciento.

La posibilidad de concebir en un ciclo de FIV es en promedio alrededor del 20 por ciento (aunque varía debido a las circunstancias individuales).

Existe más de un uno por ciento de los nacimientos en Australia que incluye el uso de técnicas de reproducción asistida.

Diagnóstico

Después de 12 meses de intentar concebir debe consultar a su médico de cabecera o ginecólogo para que lo remitan a un especialista en fertilidad. Usted y su pareja se someterán a una serie de pruebas, a veces el médico puede llevar a cabo estas pruebas. Los resultados del ensayo dan pistas del tipo de infertilidad y en última instancia, un plan de tratamiento para superar el problema.

En primer lugar, el especialista examinará la historia clínica de la pareja. Para la mujer, lo que incluye información sobre los embarazos anteriores, la regularidad de sus períodos, y si ha tenido períodos menstruales dolorosos, dolor pélvico, infecciones o cirugía. Un especialista querrá saber si el hombre ya había engendrado hijos, sufrió una lesión testicular, o ha tenido problemas de desarrollo, infecciones, cirugía, o si ha estado expuesto a ciertos factores ambientales.

En el siguiente habrá un examen físico, que puede incluir:

Los análisis de sangre. Una serie de pruebas que establecerá si existe una base hormonal de la infertilidad de la pareja, esto se puede corregir con suplementos hormonales. Otras pruebas que compruebe la rubéola, grupo sanguíneo, anticuerpos de esperma y las enfermedades de transmisión sexual como el VIH, la hepatitis B y C.

La ecografía. Esto le da información sobre los ovarios y el útero. Su médico observará el crecimiento de los huevos, el espesor de la pared del útero (si es delgada, puede indicar problemas hormonales), la presencia de miomas o pólipos en el útero, así como signos de la endometriosis o quistes ováricos. La laparoscopia quirúrgica también puede ser usada para identificar la endometriosis o bloqueo de las trompas de Falopio.

En hombres el análisis de semen. Deberá proporcionar una muestra de semen, esto permite a los especialistas evaluar el número de espermatozoides, lo bien que nadan (conocido como "motilidad") y la presencia de anticuerpos contra los espermatozoides.

Hacer frente a la infertilidad

Enterarse de que usted o su pareja es infértil , o sub-fértil , puede ser una experiencia traumática. Uno o ambos de ustedes pueden experimentar sentimientos de culpa, ira, negación, la autocompasión o celos, esto puede poner tensión en su relación. Estos sentimientos son comunes.

Pasando por los tratamientos de infertilidad puede ser una montaña rusa emocional, especialmente para las pacientes que no queda embarazadas después de varios ciclos. El comienzo de un ciclo está lleno de esperanza, la anticipación y la ansiedad de no saber "Estoy embarazada?" Esto puede ser seguido rápidamente por lidiar con la decepción y la desesperación de "fracasado".

Se puede tomar un tiempo antes de que una pareja se someta a tratamientos de infertilidad y pueda quedar embarazada. Es difícil determinar por qué un ciclo de FIV no funciona, ya que hay muchos factores a tener en cuenta. En última instancia, la posibilidad de no tener hijos se puede tener que afrontar.

Muchas parejas encuentran grupos de fertilidad de apoyo útil para compartir estrategias y experiencias.

Tipos de infertilidad

Durante siglos, si una pareja no ha podido tener un bebé, se consideró el problema de la mujer. Ahora sabemos que tanto los hombres como las mujeres sufren problemas de infertilidad y estos no son más comunes en un sexo que en el otro. A veces múltiples factores están involucrados en uno o ambos cónyuges.

Entre las parejas que son infértiles , alrededor del 40 por ciento de los casos se deben exclusivamente a la infertilidad femenina, el 40 por ciento exclusivamente a la infertilidad masculina, y el diez por ciento está asociado con problemas en ambas partes. En el restante diez por ciento, la causa es desconocida.

Las mujeres pueden sufrir de trastornos tales como los desequilibrios hormonales, la obstrucción de las trompas de Falopio, endometriosis, o anormalidades de los órganos reproductivos. Los hombres pueden experimentar infertilidad si tienen problemas con el número y la forma de su esperma, producen anticuerpos contra su propio esperma, o han bloqueado los cordones espermáticos. En algunos casos, la causa exacta de la infertilidad no se puede explicar.

El diagnóstico adecuado de la infertilidad le ayudará a seleccionar un plan de tratamiento adecuado que maximiza la probabilidad de quedar embarazada.

La infertilidad femenina

Trastornos de la ovulación

Un delicado equilibrio de las hormonas sexuales (estrógeno, progesterona, hormona luteinizante, la hormona folículo estimulante) es necesario para el crecimiento y oportuna liberación del óvulo del ovario (ovulación).

Desequilibrios hormonales pueden causar trastornos de la ovulación en las mujeres y son la causa más común de infertilidad en las mujeres.

Daños en las trompas de Falopio

Es en la trompa de Falopio que tiene lugar la fecundación, después de que el huevo se libera del ovario en el tubo y se cumple por el esperma. Obstrucción completa o parcial de las trompas de Falopio evitará la fertilización.

Las Trompas de Falopio pueden ser dañadas por la inflamación que resulta de infecciones virales o bacterianas, algunos tipos de enfermedades de transmisión sexual, o complicaciones de la cirugía, tales como adherencias o cicatrices.

Útero y trastornos cervicales

Crecimientos benignos en la pared del útero, como fibromas o pólipos, también pueden contribuir a la infertilidad ya que interfieren con la unión del embrión en la pared del útero.

Las anomalías en la forma del cuello uterino o los cambios en la textura del moco cervical puede hacer que sea difícil para la esperma se mueva desde la vagina hacia el útero.

Endometriosis

La endometriosis es una condición en la que el revestimiento del útero se forma en lugares inapropiados dentro y fuera del tracto reproductivo. Se pueden bloquear las trompas de Falopio y / o interrumpir la ovulación. Se presenta en aproximadamente el diez por ciento de las mujeres.

Los factores inmunológicos

La presencia de anticuerpos a los espermatozoides en el moco cervical puede causar infertilidad . En otros casos, el sistema inmunitario de la madre impide que el embrión se adhiera a la pared del útero y así causa un aborto involuntario.

Los ovarios poliquísticos

Los ovarios poliquísticos contienen gran cantidad de quistes pequeños, haciendo que el ovario sea más grande de lo normal. La condición, conocida como enfermedad del ovario poliquístico (pSOD), también está asociada con altos niveles de andrógenos y estrógenos. Las mujeres con pSOD tienen periodos irregulares y no pueden ovular, lo que resulta en la infertilidad .

Insuficiencia ovárica

El fallo ovárico puede ser una consecuencia de tratamientos médicos (para los tumores ováricos, por ejemplo), o el completo fracaso de los ovarios a desarrollar o que contengan huevos en el primer lugar (por ejemplo, el síndrome de Turner).

El tratamiento para los tumores de ovario puede involucrar la extirpación quirúrgica de todo o parte del ovario. La insuficiencia ovárica también puede ocurrir como resultado de los tratamientos tales como la quimioterapia y la radioterapia pélvica para cánceres en otras áreas del cuerpo. Estos tratamientos destruyen los huevos en el ovario.

Envejecimiento

La edad es un factor crítico que afecta a la mujer de una fertilidad . En nuestra sociedad, muchas mujeres deciden retrasar tener hijos. Algunas de las razones más comunes para ello son las demandas de la educación y de la carrera, la estabilidad financiera, los segundos matrimonios / relaciones y en espera de un socio adecuado.

La función reproductiva disminuye a medida que la mujer envejece, sobre todo después de los 35 años. Las mujeres nacen con un número finito de huevos, a diferencia de los hombres que producen esperma la mayoría de su vida adulta. En los años que la acercan a la menopausia, hay menos y menos huevos que quedan en el ovario. La calidad de los huevos también disminuye a medida que la mujer envejece. Cuando una mujer está en sus treinta y tantos años, hay un aumento en las anormalidades cromosómicas que pueden causar defectos congénitos, como el síndrome de Down.

El envejecimiento también puede afectar a otros órganos y funciones reproductivas, tales como el útero, la producción de hormonas, y la ovulación. También hay una mayor incidencia de aborto involuntario en las mujeres en sus treinta y tantos años.

Los tratamientos de infertilidad no se puede revertir en el proceso de envejecimiento y no debe ser considerado como una salvaguarda que asegura el embarazo en algún momento en el futuro. Las tasas de éxito de la FIV para mujeres mayores de 35 años son mucho más bajos que las mujeres más jóvenes.

La infertilidad masculina

Defectos en los espermatozoides

Un bajo recuento de esperma es la causa más común de infertilidad masculina. Las anomalías en la forma de los espermatozoides o su capacidad para nadar también pueden causar problemas de infertilidad . Estas pueden deberse a desequilibrios hormonales, infecciones o varicocele testicular.

Una ausencia total de espermatozoides (conocido como "azoospermia") en el eyaculado puede ser causada por un daño testicular, paperas, trastornos anatómicos, o la falta de hormonas.

Los factores inmunológicos

Algunos hombres producen anticuerpos contra su propio esperma, lo que impide que el esperma penetre en el óvulo. La causa exacta no se conoce, pero puede ser debido a la infección o la vasectomía.

Oclusión del cordón espermático

El cordón espermático es el tubo que transporta el semen desde cada testículo al pene y los bloqueos que causan infertilidad. Las causas más comunes son la vasectomía, la infección y algunas enfermedades de transmisión sexual.

Trastornos de la eyaculación

Algunos trastornos de la eyaculación como la eyaculación retrógrada, donde el semen es eyaculado dentro de la vejiga hacia atrás, puede impedir una correcta transferencia de los espermatozoides en la vagina sin que el hombre sea consciente del problema.

Envejecimiento

Hasta hace poco, el envejecimiento se consideraba un factor de riesgo para la fertilidad femenina. Sin embargo, la investigación reciente muestra que el envejecimiento afecta la función de los espermatozoides también. Los espermatozoides que nadan en una línea recta que tiene muchas más posibilidades de hacer su camino a través del tracto reproductor femenino para alcanzar el óvulo. Sin embargo, la capacidad de movilidad de los espermatozoides disminuye en un hombre cuando envejece. Cuanto mayor sea el hombre obtiene la mayor es la probabilidad de anomalías genéticas en el propio esperma. La infertilidad inexplicada

En aproximadamente el diez por ciento de las parejas, la pareja puede parecer bien, pero aún así no puede quedar embarazada. Si bien es más fácil de tratar a las parejas en que la causa de la infertilidad es obvio, las parejas con infertilidad inexplicada también pueden ser tratados.

Tratamientos

La identificación de la causa de su infertilidad es importante ya que puede influir en la elección del tratamiento.

Inducción de la ovulación

Una serie de inyecciones de hormonas se le dará a la mujer con el fin de estimular el crecimiento del huevo y la ovulación. Si la ovulación puede ser inducida con éxito, la concepción puede ocurrir naturalmente.

Inseminación artificial

La inseminación artificial se utiliza en los casos en que el macho tiene un conteo bajo de espermatozoides, un elevado número de espermatozoides anormales o la mujer tiene anticuerpos contra espermatozoides presentes en el moco cervical. Los espermatozoides se tratan en el laboratorio para aumentar las posibilidades de fertilización . Un gran número de esperma se inserta directamente en el útero para un fácil acceso a las trompas de Falopio.

FIV (fertilización in vitro)

FIV se utiliza para tratar la infertilidad que surge de bloqueo de las trompas de Falopio, endometriosis, esperma anormal, y algunos casos de infertilidad inexplicada.

La mujer es tratada con hormonas durante un número de semanas para estimular el crecimiento de varios óvulos en el ovario. Cuando están maduros, los óvulos se extraen del ovario y poner en un plato con la esperma de su pareja (o donante). Los huevos fertilizados se cultivan en el laboratorio durante unos días antes de ser colocado en el útero.

GIFT (transferencia de gametos a las trompas de Falopio)

Este procedimiento es el mismo que para la FIV excepto que la fertilización ocurre dentro del cuerpo de la mujer. Los óvulos y espermatozoides se recogen y se colocan directamente en las trompas de Falopio para que ocurra la fertilización . Se utiliza para los casos de endometriosis, trastornos cervicales, y algunos tipos de infertilidad masculina. GIFT es adecuado sólo para las mujeres que no tienen anomalías en las trompas de Falopio.

ZIFT (transferencia intratubárica de cigoto)

El mismo procedimiento de FIV excepto el embrión muy temprano (zigoto) se coloca directamente en la trompa de Falopio. Este procedimiento se lleva a cabo cuando hay espermatozoides anormales y / o problemas con la capacidad de los espermatozoides para fertilizar los huevos.

ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides)

Esta es una técnica en la que se inserta un solo espermatozoide directamente en el óvulo. Los huevos se obtienen de la misma manera como para la FIV y luego fecundados mediante la inyección de un solo espermatozoide en ellos. Los huevos fertilizados se pueden transferir a las trompas de Falopio de la mujer o cultivan en el laboratorio durante un par de días y luego se transfieren al útero.

Espermatozoides del epidídimo testicular y extracción

Los espermatozoides se retiran del epidídimo o directamente de los testículos mediante una aguja. La fertilización se realiza por ICSI. Este tratamiento se utiliza en casos de infertilidad masculina (azoospermia), y anormalidades espermáticas espinal. Por lo general, suficiente esperma puede ser recogida de manera que las muestras pueden ser congeladas para su uso posterior si fuera necesario.

La congelación de esperma y embriones

Si se producen más embriones por fecundación in vitro que son necesarios para la transferencia al útero de la paciente, los embriones adicionales pueden ser congelados. Los embriones almacenados pueden ser utilizados más adelante si la paciente no puede quedar embarazada o si la pareja desea tener más hijos por fecundación in vitro en una fecha posterior.

Hay un límite en el número de embriones años que se pueden almacenar congelados y las leyes que rigen este pueden ser diferente en cada estado.

Del mismo modo, los espermatozoides pueden ser congelados para su uso en posteriores ciclos de FIV o como un seguro contra la infertilidad debido a procedimientos como terapias contra el cáncer, vasectomía o la ausencia prolongada de un socio (por ejemplo, los hombres en el servicio militar pueden experimentar). Los espermatozoides también puede ser congelados y mantenidos en bancos de donantes de esperma.

Los óvulos de donante, embriones y esperma

Para las mujeres con falla ovárica, los hombres que no producen esperma o parejas cuyos huevos no fertilizan, el uso de óvulos de donante, embriones o esperma pueden ser una opción. Las mujeres mayores también pueden desear utilizar óvulos donados de las mujeres más jóvenes a superar los problemas de envejecimiento.

Cada estado tiene sus propias leyes relativas a la utilización de óvulos de donante, embriones y esperma.

La donación de óvulos es un gran negocio en los Estados Unidos. Mujeres anuncian la venta de sus huevos en las revistas, en Internet y en los periódicos universitarios, con etiquetas de precio de 6.000 dólares EE.UU. Por una cuota más grande, también hay "agentes de huevo" que puede organizar para reclutar, y recoger los huevos de los donantes.

Diagnóstico de pre-implantación genética (PGD)

PGD es una técnica de cribado de embriones que se puede utilizar para identificar embriones con anomalías cromosómicas. Una sola célula se retira de un embrión en fase inicial y evaluados para los trastornos genéticos utilizando técnicas moleculares. Sólo las sanas libres de defectos embriones son transferidos al cuerpo de la mujer.

Los trastornos genéticos que en la actualidad se pueden detectar de esta manera incluyen la fibrosis quística, la distrofia muscular de Duchenne, la talasemia, hemofilia, la distrofia muscular, hidrocefalia, enfermedad de Huntington, los desequilibrios en el número de cromosomas (aneuploidía), y los trastornos ligados al sexo. Se están realizando investigaciones para desarrollar pruebas fiables para otros trastornos genéticos.

Compartir