Globedia


Juegos de guerra, ¿recomendables para niños?

31/01/2013 - Blog 20 minutos - Videojuegos

Esta es la pregunta que me llegó hace unos días al correo electrónico de parte de Esther, una madre algo preocupada por su hijo. Me contaba que el niño, de 11 años, le había pedido permiso para jugar a PANZERS (de la medio española FX Interactive) después de que se lo recomendase un amigo.

imageMe decía también que ella siempre había intentado que el niño no tuviese juegos de guerra pero que no quiere ‘marcarle demasiado y conseguir el efecto contrario’, postura muy inteligente en mi opinión. Para terminar, me pedía mi opinión, así que le dije lo que pensaba.

No soy psicólogo infantil ni pedagogo, así que, desde mi papel de simple aficionado a los videojuegos y persona cuerda (si estoy loco, nadie me lo ha hecho saber aún), le aconsejé que no se alarmase. Si un niño es normal y no tiene problemas sociales o de personalidad destacables, los videojuegos no le van a producir ningún trastorno. Menos aún un título como PANZERS, más centrado en el componente táctico que en la violencia.

Creo que los videojuegos (todos, pero muy especialmente los de estrategia), lejos de tener efectos negativos en los usuarios, ayudan a potenciar cierto tipo de aptitudes y formas de pensamiento y asociación de ideas. PANZERS pone al jugador ante situaciones complejas en las que hay que manejar una buena cantidad de variables. Además, se desarrolla en un contexto histórico real, con lo que puede considerarse que tiene también un componente didáctico. No, no me parece que este sea un juego desaconsejable para un niño de 11 años.

image

Entiendo los temores de Esther y de otras madres y padres (en la redacción me han hecho consultas parecidas). Yo no tengo hijos pero sí una hermana de más o menos esa edad, y lo cierto es que no creo que me gustase verla jugar a un título sangriento o de violencia más directa como Call of Duty. No temo que a la niña se le vaya a ir la cabeza e intente coger un cuchillo para agredir a alguien, sé que eso no va a pasar, así que imagino que en realidad no se trata más que de un prejuicio o quizá de un vano intento por proteger esa candidez infantil que siempre vemos en los pequeños.

image

Olvidé decirle una cosa importante a Esther: siempre es recomendable mirar el a menudo ignorado código de clasificación por edades PEGI, elaborado por personas que probablemente tengan un criterio mucho mejor que el mío. En este caso, la clasificación me parece muy significativa: PANZERS está recomendado para jugadores de a partir de 12 años (solo uno más de los que tiene su hijo) mientras que shooters como Black Ops II tienen una clasificación +18. Aun así, sé que muchos chavales menores de edad no hacen caso a esta recomendación y no van por el mundo realizando barbaridades, así que al final lo más sensato es apelar el sentido común, el del niño o adolescente y el de sus padres o tutores.

¿Vosotros dejáis que vuestros hijos / hermanos / sobrinos jueguen a videojuegos violentos?

Compartir

Otras noticias de Videojuegos